Sucesión presidencial
La sucesión presidencial era una norma no escrita que suponía la selección del candidato a la presidencia, esto determinado por el ejecutivo que salía del poder, y él tenía la última palabra en la designación del candidato , quien después era “destapado” con la consecuente adhesión de todos los dirigentes del partido.
El tapadismo era la práctica mexicana en la selección del candidato del PRI a la presidencia de la república. En este mecanismo los secretarios de Estado eran fundamentales para que se llevará a cabo pues una vez que se convertían en parte del gabinete del ejecutivo federal ya se consideraban a sí mismos como presidenciales o sea que ellos eran los que tenían mayor posibilidad de ser "el escogido".
El nombre del “amarrado” se mantenía siempre en secreto y eso provocaba una gran lucha- rivalidad entre los posibles “tapados” que se hacía cada vez más intensa hasta que llegaba el quinto informe de gobierno pues al pasar éste semanas después ya se hacía la selección o el “destape” en la convención nacional del PRI.
El tapadismo se considera uno de los mecanismos más eficaces del presidencialismo mexicano pues neutralizaba el estallido de conflictos políticos, propiciaba una política de dividir y vencer y regulaba y media las fuerzas en conflicto e incluso permitía sondear el comportamiento de su elegido.
Durante el proceso de sucesión de Ruiz Cortines tuvo varias situaciones peculiares, principalmente fue que a lo largo del proceso el presidente fue dando pistas falsas para desviar la atención del verdadero candidato.
A principios de 1957 había tres candidatos Ángel Carvajal secretario de gobernación, Gilberto Flores Muñoz secretario de agricultura e Ignacio Morones Prieto secretario de salubridad y asistencia (y en el caso de él, parecía ser el candidato para Ruiz Cortines por sus constantes alabanzas públicas y privadas, tanto así que el presidente del PRI Agustin Olachea también lo creía) pero al acercarse la fecha telegramas hacia Carvajal comenzaron a salir pues llegaron hasta la secretaría de gobernación también haciéndolo creer que sería él.
Y lo que salió de una conversación casual entre Ruiz Cortines y Agustín Olachea sobre Adolfo Mateos pareció no tener mucha trascendencia pero para el 4 de noviembre de 1957 se anunció que el sería el candidato a postular y el 16 rindió su protesta ante la asamblea del PRI, fue apoyado por los sectores y ningún precandidato revolucionario puso objeción alguna al destape. Y pareció que no habría un candidato de oposición pero no fue así pues después el PAN postuló a Luis H. Álvarez. Y los resultados finales fueron 90.43% de la votación por Adolfo López Mateos.
Ejemplo del destape de 1951 de Ruiz Cortines. ⤵️
No hay comentarios:
Publicar un comentario