Conflicto Agrario.
Ola de invasiones de tierras que afectó al norte del país a principios de año con la situación de jornaleros y campesinos que solicitaban tierras y no obtenían respuesta a sus peticiones.
Las primeras invasiones de tierras fueron en Sinaloa más de 2k campesinos invadieron propiedades particulares.
Las propiedades eran catalogadas como pequeñas pero en realidad eran latifundios disfrazados y susceptibles de afectación. Seguido de esto se presentaron movimientos en Baja California en la Comarca lagunera y en sonora en donde los invasores fueron obligados a abandonar las propiedades.
En Sonora existía un latifundio muy grande, el de Cananea con alrededor de medio millón de hectáreas. Había sido denunciado antes, las tierras eran explotadas por una compañía ganadera estadounidense gracias a una concesión otorgada por los dueños. El latifundismo era manifiesto, el gobierno expropió las tierras el 21 de agosto y se procedió al reparto de forma inmediata.
Conflicto Magisterial.
Se formó un grupo de maestros de primaria de los cuales muchos pertenecían a la escuela socialista y se oponían al régimen actual, Surge un movimiento al margen del SNTE y se recurrió a la huelga para obtener un aumento a los salarios pero además del descontento hacia el régimen actual, se tenía un descontento al liderazgo del SNTE que solo favorecía intereses personales y no atendía las demandas de los maestros.
Los maestros tomaron el edificio sede de la Secretaria de Educación Publica con Othon Salazar a la cabeza. Iniciaron una prolongada huelga que duro casi un mes, durante el cual unos 15.000 maestros se manifestaban a las afuera diariamente. El gobierno trató de sofocar estas protestas con mas represión militar y policial. Pero esto, en lugar de apagar las protestas, aumentó las tensiones. La lucha magisterial adquirió más fuerza y otros sectores mexicanos se le unieron. Varios dirigentes sindicales, entre ellos Othon Salazar, fueron detenidos y confinados en la prisión de Lecumberri. No obstante, las acciones gubernamentales fueron repudiadas por todo el país. La opinión pública reivindico la huelga y las protestas de los maestros
Se formó el Movimiento Revolucionario del Magisterio sumándose a la corriente de insurrección sindical en 1958, el gobierno trató de controlar el movimiento con las fuerzas militares y policiacas lo que hizo que la prensa tomara el lado de los huelguistas lo que hizo que el gobierno aceptara sus peticiones y el 15 de mayo día del maestro, el presidente anunció la concesión de las mejoras salariales.
Conflicto Ferrocarrilero.
Al igual que el conflicto magisterial el conflicto ferrocarrilero demandaban mejoras salariales debido al deterior del poder de compra, las luchas internas dentro del sindicato causadas por la constante competencia por el liderazgo, el movimiento tenia implicaciones económicas y que si se volvía mas grave podría amenazar la estabilidad política ya que este era un sindicato fuerte y conflictivo.
Los trabajadores ya habrían emitido la proclama de sus derechos (Plan del Sureste) y convocado a paros estratégicos. Las manifestaciones ferrocarrileras de finales de junio fueron recibidas con represión de las autoridades y la ocupación militar de las sedes sindicales independientes. La fuerza del movimiento no pudo ser eficazmente reprimida, por lo que se ven obligados a ceder a un proceso electoral interno que gana Demetrio Vallejo .Miles de ferrocarrileros perdieron su empleo y fueron encarcelados, y sus líderes, Demetrio Vallejo y Valentín Campa, pasaron diez años en la prisión de Lecumberri.
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