Para las elecciones federales de 1955, sucedieron varios sucesos importantes, entre ellos, el PRI triunfó a pesar del notable abstencionismo, sin embargo, también es importante mencionar, que el PAN captó un importante número de votos, sobre todo en el Distrito Federal, ya que recordemos que el comportamiento de estas dos regiones (el norte y el Distrito Federal) eran las zonas más beneficiadas con las políticas económicas de los gobiernos revolucionarios
Ahora bien, otro suceso bastante importante en este mismo año, fue la lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos políticos.
Históricamente, las mujeres mexicanas han sido marginadas en la escena política. La situación no cambió mucho durante la revolución o cuando el sistema político fue establecido. Fue hasta 1947, durante la administración del Presidente Miguel Alemán Valdés, que las mujeres obtuvieron el derecho de voto y de presentarse como candidatas en las elecciones municipales. Sin embargo, el primer paso hacia la equidad política para las mujeres fue tomado en 1953, en la época del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, cuando las mujeres ganan el derecho de votar y de ser candidatas en las elecciones nacionales, obteniendo el sufragio universal.
En dichas elecciones federales salieron electas las primeras diputadas federales. En tanto, en 1964 se eligieron a dos senadoras y en 1979 Griselda Álvarez fue electa para gobernar el estado de Colima.
Una nueva ola de feminismo se desarrolló en la escena política de México a principios de 1970. La agenda política de la coalición estaba enfocada hacia el derecho al aborto legal y gratuito, la lucha contra la violación y contra la violencia hacia la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario